La empresa Vertical Developments, desarrolladora con sede en Miami, se ha destacado por su rápida expansión habiendo construido un portafolio que tiene 18 proyectos en distintas fases de ejecución y con un inventario que supera los 2 billones de dólares.
Este crecimiento fue alcanzado gracias a una estrategia de co-inversión y co-desarrollo, con socios locales en distintas áreas geográficas para capitalizar las relaciones en cada sitio, lo que permite mitigar el riesgo de ejecución. En la actualidad los socios desarrolladores principales del grupo son: Cato Developments, GCF Developments, MG Developer, Prive Group, UNCG y WellDuo.
Vertical Developments nace de la asociación de VYV Grupo Inmobiliario, líder en el mercado de Perú, fundada por Víctor Arce Mendoza y de Location3 Investments, fundada por Fernando Núñez y Lugones. Esta asociación permite complementar la experiencia en construcción del Grupo VYV, con la de Fernando de Núñez y Lugones, quien se desempeñó doce años como vicepresidente de Fortune International y siete años como Executive Vice President de la División de Desarrollos & Chief Economist de ONE Sotheby’s International Realty.
Una de las estrategias más importante del grupo es la diversificación. No solo en cuanto a la cobertura geográfica, dado que el portafolio cuenta con proyectos en Aventura, Brickell, Coral Gables, Edgewater, Fort Lauderdale, Melbourne, Orlando, Port Charlotte y Pompano Beach, sino también en la tipología de productos: villas vacacionales, townhomes, condominios, condo-hotels y proyectos de renta multifamiliar. Esta diversificación en el portafolio demuestra la flexibilidad y visión a largo plazo de la empresa.
Otra estrategia clave de Vertical Developments es la construcción de edificios de condominio boutique, asociado a marcas de primer nivel con una altura máxima de 20 pisos que permite acelerar la velocidad de ventas y acortar los plazos de entrega y así reducir el costo de la financiación y mitigar los altos costos actuales de financiamiento. A su vez, el grupo apunta a un apalancamiento inferior al 50% de los costos, con el mismo objetivo.
Desde el punto de vista de los compradores, uno de los aspectos más destacados de Vertical Developments es su enfoque en proyectos de alta gama, donde los adquirientes, en su gran mayoría, no requieren de financiamiento hipotecario, lo que es clave en un mercado en el que las tasas de interés de las hipotecas se han incrementado unos 400 puntos básicos (4%), en los últimos 18 meses.
El enfoque reciente en “condo-hotels”, sobre todo los proyectos de la familia Visions, localizados en Miami y Orlando, apuntan a un público internacional, especialmente latinoamericano, que integra hasta un 50% del valor de compra durante el proceso de construcción. De esta manera se permite desarrollar proyectos con solo un 30-35% de apalancamiento.
Florida, con sus 116 millones de turistas anuales, se convierte en un mercado estratégico para estas unidades, que ofrecen la posibilidad de ser utilizadas para vacacionar y luego ser alquiladas y así generar ingresos en dólares. La mayoría de los clientes son latinoamericanos, principalmente colombianos, pero la empresa espera atraer nuevamente a los argentinos, a raíz de los cambios políticos que están ocurriendo en ese país. La adaptabilidad a las condiciones cambiantes del mercado se refleja en la tesis de inversión de la empresa, que se centra en estructuras bajas para evitar los costos adicionales asociados con cimientos más profundos que requieren los edificios altos.
En cuanto a los nuevos desafíos, la empresa ha experimentado un crecimiento rápido, pasando de cero a $2 billones de inventario y 18 proyectos en 18 meses. Este crecimiento acelerado ha llevado a cambios en el foco del negocio y estructuras de personal. Desde un proceso inicial en levantamiento de capital y adquisiciones, a luego la obtención de permisos y, más recientemente, ventas, obtención de préstamos y coordinación de la construcción. Los desafíos persistentes son la inflación de los costos de construcción, con el cemento y los vidrios manteniéndose en niveles elevados, mientras que la madera y el acero han experimentado descensos en la etapa post-Covid. También se han incrementado los costos de financiamiento y de seguros, que se espera que empiecen a normalizarse a mediados de 2024.
Ante esta situación, la empresa ha ingresado en proyectos de alto margen y ha logrado reducir costos en la construcción en un rango del 5 al 7%, actuando como administradores de obra para mantener la rentabilidad. A pesar de estos desafíos, Vertical Developments se caracteriza por su eficiencia y éxito en la adaptación a estos cambios vertiginosos, manteniendo un enfoque eficiente en la construcción inmobiliaria.
Entre sus proyectos destacados se encuentran Proyectos High-end: Aventura Harbor, Ocean Harbor, Duet Ocean Residences, Alhambra Parc y The Village At Coral Gables. En los condo hoteles figuran Visions Resort & Spa Phase I & II, III y Visions at Brickell Station & 5th Av. At Edgewater. Y en multifamiliares, 1000 Marina Mile.
Con énfasis en la diversificación, la empresa se posiciona como una nueva figura clave en el mercado inmobiliario de Florida, logrando resultados significativos en un corto período y con planes importantes de expansión a futuro dada la oportunidad que representa el crecimiento demográfico de este paraíso de Estados Unidos.
Source: puntadelesteinternacional